jueves, 30 de diciembre de 2010

Las Clases


Instaciacion de objetos
   Una clase es la descripcion de un conjunto de objetos, consta  de metodos y datos que resumen caracteristicas comunes de los objetos.     Es realmente la declaracion de un tipo de objeto que determina las estructuras de datos y operaciones asociadas con ese tipo.
Las clases son como plantillas que describen como estan construidos cierto tipos de objetos.
Cada vez que se construye un objeto de clase estamos creando lo que se llama  una instancia de una clase y la operacion correspondiente se llama instanciacion. Por tanto los objetos son instancias de clase.          




Representacion grafica de una clase
Declaracion de una clase
     La declaracion de una clase se divide en dos partes:
  1. Especificacion: Describe el dominio de la definicion y las propiedades de la instacia de esa clase.
  2. Implementacion: Describe como se implementa la especificacion, contiene los cuerpos de las operacion y los datos necesarios para que las funciones actuen adecuadmente.
Especificaciones de clase    La definicion o especificacion consiste en darle a la clase un nombre, darle nombre a los elementos que almacenan los datos y describen las funciones que realizan las acciones consideradas en los objetos.
Estructura interna de una clase 
Las clases estan formadas por :
  • Atributos: Los atributos describen el estado de un objeto. Este consta de dos partes:
    • Nombre atributo
    • Valor atributo 
  • Metodos: Un metodo es el algoritmo ejecutado en respuesta a la recepcion de un mensaje cuyo nombre se corresponde con el nombre del metodo
Estado
     Es simplemente el conjunto de valores de todas las variables que representan a los objetos variables de estado.

Estructura de una Clase
     Formato de declaracion de clase
         Clase NombreClase
                  Lista de Atributos
                  Lista de metodos
        Fin_clase

    Formato en C#
    class nombre_de_clase{
     //Declaracion de variables de instancia
     acceso_tipo tipo_dato var1;
     acceso_tipo tipo_dato var2;
     :
     acceso_tipo tipo_dato varN; 
     // Declaracion de metodos 
     acceso_tipo_recuperado tipo_dato metodo1(parametros){
      // cuerpo del metodo
     }
     acceso_tipo_recuperado tipo_dato metodo2(parametros){
      // cuerpo del metodo
     }
     :
     acceso_tipo_recuperado tipo_dato metodoN(parametros){
      // cuerpo del metodo
     }
 }   


Ejemplo:
  
     /* Programa Sencillo C#*/
    Using System;
    class example {
    //Debe haber por lo menos una invocacion a Main(){
        Console.Writeline("Poo0901II");
    }

No hay comentarios:

Publicar un comentario